DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14300
19 de diciembre del 2013
DCA-3279
Señor
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
Consejo Nacional de Producción
Presente
Fax: 2223-68-29
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato de Fideicomiso con su adenda N°1, suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, para la administración de los
recursos provenientes de la venta de inmuebles de la institución, y su inversión en
programas institucionales.
Nos referimos a su oficio GG#832-2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 20 de
agosto del 2013, por medio del cual remite para su refrendo, el contrato de fideicomiso suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, referido a la administración de los recursos
provenientes de la venta de inmuebles de la institución, para su inversión en programas institucionales.
Dicha gestión fue complementada por la Administración en atención a solicitudes de
información adicional requeridas por este Despacho, por medio de los siguientes oficios: i)-GG#1010-
2013 del 30 de setiembre del 2013, recibido en este órgano contralor en fecha 1° de octubre del mismo
año, por el que se adjuntó además adenda al contrato. ii)-oficio GG#1208-2013 del 15 de noviembre
del 2013, por el cual se remitió a su vez, versión consolidada del contrato. iii)-oficio GG#1313-2013
del 13 de diciembre del 2013, en el cual se adjunto adenda N°1 al contrato.
I.-Aspectos considerados en la solicitud.
Para efectos del trámite de la presente gestión, este Despacho tiene por acreditado lo siguiente:
1. Oferta presentada por el Banco de Costa Rica mediante oficio GFC 001-04-2013 del 1° de
abril del 2013, para los servicios fiduciarios objeto del contrato (folio 152 a 159 del expediente
remitido por la Administración).
2. Estu ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.14323
19 de diciembre, 2013
DCA-3289
Lic.
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 40-2013 “Contrato de obra
pública para la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable proveniente de
naciente La Pradera, ubicado en Siquiares, Turrucares de Ajajuela” suscrito entre la
Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Aquastore, producto de la Licitación Pública No.
2012LN-000002-01 denominado “Construcción tanque de almacenamiento La Pradera” por un
monto de ¢237.923.350.
Damos respuesta a su oficio No. MA-A-3207-2013 de fecha 10 de diciembre del 2013, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 11 de diciembre del 2013, mediante el cual se solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación
con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta
Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el
tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del
estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentre ubicada la Administración contratante, según lo
establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual se deberá determinar
el estrato presupuestario en el que se ubique la Administración.
De conformidad con lo anterior, la Municipalidad de Alajuela según los términos de la
Resolución No. R-DC-029-2013 de las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece del Despacho
Contralor General (publ ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14086
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0740
Máster
Yahaira Fernández Soto
Secretaría General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo
Nacional de Producción (CNP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Consejo, por la suma de
¢52.060.553,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en la sesión No. 2880, celebrada el 25 de setiembre del año en curso y que fueran
remitidos con el oficio No. CG-2880-2013 del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZ ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14058
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1407
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
r_munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
robertothompsonch@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Alajuela
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢19.501.198,8 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, así como numeral 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del
Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 18-2012
celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-A-2432-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N.° MA-A-2586-2013 del 14 de octubre de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14340
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1477
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
r_munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
robertothompsonch@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señora y señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Alajuela
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2013, mediante oficio N.° MA-A-3230-2013, documento ingresado a la Contraloría General el día
13 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el
presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se
pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la
eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles
contado a partir de la fecha de recibido de este oficio.
Por último, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra
los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gesti ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13301
02 de diciembre del 2013
DCA-3075
Licenciada
Victoria Villalobos Pagani
Directora Asesoría Jurídica
Consejo Nacional de Producción
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 00002-2013, para la compra de 7.000.000.00, de envases de
plástico (PET) 365mL, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la empresa Envases
Comerciales (ENVASA), Sociedad Anónima, por el monto de $ 778.027.60, (setecientos setenta
y ocho mil veinte siete dólares con seis centavos)- Licitación Pública No. 2013LN-000001-PV.
Nos referimos a su oficio No DAJ 493-13, 28 de octubre, recibo en este Despacho el día 29 de
igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato No. 00002-2013, para la compra de
7.000.000.00, de envases de plástico (PET) 365mL, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la
empresa Envases Comerciales (ENVASA), Sociedad Anónima, por el monto de $ 778.027.60,
(setecientos setenta y ocho mil veinte siete dólares con seis centavos)- Licitación Pública No. 2013LN-
000001-PV.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente
refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que la Proveeduría Institucional de la Fábrica Nacional de Licores, promovió la Licitación
Pública No. 2013LN-000001-PV, con el objetivo comprar 7.000.000.00 de envases de
plástico (PET) 365 mL, invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la
Gaceta No. 84, de 3 de mayo de 2013.
2
2. Que por medio de certificación de contenido presupuestario No. DF-031-13, emitida por el
Licenciado. German Granados Lizano y la Li ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13160
28 de noviembre, 2013
DCA-3037
Señor
Roberto H. Thompson Chacón.
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Alajuela e
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., para la contratación del servicio de
limpieza de vías públicas en el distrito de Alajuela por un monto anual de
¢181.316.410,39, según Licitación Pública 2013LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios MA-A-2488-2013, MA-A-2707-2013 del 2 y 24 de octubre del presente
año, mediante los cuales solicita refrendo y envía información adicional, en cuanto al contrato señalado en
el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico del 27 de noviembre del 2013 emitida por el señor
Fernando Zamora Bolaños, Sub Proceso de Presupuesto de la Municipalidad de Alajuela.
(documento incorporado para el archivo).
2. Estudios técnicos, legales, financieros, así como recomendación de adjudicación (folios 471,
477, 479, 485, 488 del expediente de contratación).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que a Interconsultoría de Negocios y Comercio
I.B.T. S.A. no le alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley
de Contratación Administrativa (folio 226 del expediente administrativo de contratación).
4. Garantía de cumplimiento equivalente al 5% del monto total de la contratación -un año- (ver
folio 519 del expediente de contratación).
5. Se consultó el Sistema COMPRARED, sin que conste que existan sanciones o inhabilitaciones
en contra de la contratista.
6. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Soc ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11378
21 de octubre, 2013
DFOE-EC-0570
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de devolución, del presupuesto extraordinario No. 3-
2013 del Consejo Nacional de Producción.
En atención a su oficio GG-1077-2013, mediante el cual solicita la devolución del
presupuesto extraordinario No. 3-2013 de ese Consejo, el cual había sido remitido a este
órgano contralor para su aprobación mediante el oficio GG-1006-2013, procedemos a la
devolución solicitada, sin especial pronunciamiento por parte de esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Junta Directiva – CNP
Expediente (G-2012002736, P-11)
Ni: 23904 - 25920
2013-10-21T16:51:40-0600
] ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11383
21 de octubre, 2013
DFOE-EC-0576
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2013 del
Consejo Nacional de Producción.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-1004-2013, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 2-2013 de ese Consejo, que tiene el propósito
incorporar recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes y de capital,
disminución de ingresos por concepto de venta de bienes y servicios, así como para
ajustar diferentes partidas de gastos. El documento correspondiente es el que se muestra
en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), en la página
electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto por la suma de ¢6.296.552,5
miles, en la partida de gasto “Transferencias de Capital”, como una previsión para el
traslado de esos recursos al Fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica, siendo de
exclusiva responsabilidad de esa Administración que, previo a su ejecución, se verifique
que se hayan cumplido con los requisitos legales establecidos para la constitución y
operación de dicho Fideicomiso, así como de lo que resuelva esta Contraloría General, en
relación con el refrendo de dicho contrato, el cual se encuentra en trámite. Lo anterior, sin
perjuicio de las potestades de fiscalización posterior de este órgano contralor.
...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11174
15 de octubre de 2013
DCA-2562
Licenciado
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Fax: 2441-3546
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la solicitud de autorización, con fundamento en el artículo
200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar
unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01,
contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la
Municipalidad de Alajuela, sin embargo se concede la autorización para contratar los
trabajos de electrificación en los bloques E y F del Mercado Municipal de Alajuela con el
señor David Antonio Alpízar Hidalgo, hasta por un monto de ¢59.125.778.51 (cincuenta y
nueve millones ciento veinticinco mil setecientos setenta y ocho colones 51/100).
Damos respuesta a su oficio MA-A-2038-2013 del 21 de agosto del presente año, recibido en este
órgano contralor al día siguiente, complementados por medio de los oficios MA-A-2229-2013 del 11 de
setiembre, y MA-A-2448-2013 del 30 de setiembre, recibidos en este órgano el 12 de setiembre y 1 de
octubre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de esta Contraloría General de
la República, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato
004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Mediante el procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000004-01, se adjudicó el contrato para
la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, al señor David
Antonio Alpízar Hidalgo, has ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA